Oposiciones Psicólogo Prisiones

Las funciones que los psicólogos realizan en los Centros Penitenciarios son:

1º Como miembro del Equipo Directivo puede desempeñar cualquier puesto de los recogidos en la normativa vigente, y sus funciones serían las propias del Puesto de Trabajo:

 

  1.     Director
  2.     Subdirector de Tratamiento
  3.     Otras Subdirecciones de los Centros Penitenciarios
  4.     Administración

 

 

2º Como Técnico se desempeñan las actividades propias de la psicología:

 

  1. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta (ansiedad, depresión, autoestima, etc.) de las personas ingresadas en un Centro Penitenciario.
  2. Aplicación de programas específicos, para tratar diferentes patologías: CONTROL DE LA AGRESIÓN SEXUAL, VIOLENCIA DE GÉNERO, DROGODEPENDENCIAS, DÉFICIT PSÍQUICOS, ETC.
  3. Elaboración de informes, propios de la especialidad psicológica, para su remisión a diferentes autoridades y organismos: Juzgados, Centro Directivo, Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario, etc.

 

 

3º Vocal de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario, donde se toman decisiones respecto a diferentes aspectos tratamentales que incumben a las personas que cumplen penas de prisión: PERMISOS DE SALIDA, CLASIFICACIÓN Y PROGRESIÓN O REGRESIÓN DE GRADO, ASIGNACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, LIBERTAD CONDICIONAL, ETC.

Por último también se puede desempeñar la actividad en el Centro Directivo (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias), desempeñando puestos de trabajo que podrían ir desde el Puesto de Director General, pasando por el puesto de Inspector de Servicios (puesto de trabajo de nivel 26), hasta las Jefaturas de Sección (puestos de nivel 24).