Oposiciones Psicólogo Prisiones

 

El proceso selectivo consta de dos fases:

Oposición y periodo de prácticas

El proceso de selección se desarrolla en castellano.

Fase de Oposición

Consta de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios.

  • Primer ejercicio

     Consiste en contestar por escrito a un cuestionario de 120 preguntas con respuestas múltiples siendo una sola correcta, teniendo todas ellas el mismo valor.

    Las preguntas no contestadas no serán puntuadas y las contestaciones erróneas puntuarán negativamente.

    La duración máxima de este ejercicio será de una hora y cuarenta y cinco minutos.

    El 40% de preguntas versará sobre el apartado A de la parte común.

    El 20% de preguntas sobre el apartado B de la parte común.

    El 20% de preguntas sobre la Especialidad, apartado A.

    El 20% de preguntas sobre la Especialidad, apartado B.

     

    Valoración: Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de veinte puntos.

     

  • Segundo ejercicio

    Consiste en sacar a la suerte dos temas de la Parte Común (apartado B): Penología y Derecho Penitenciario y desarrollar uno de ellos oralmente;

     

    Sacar a la suerte dos temas del Apartado A, de la Parte Específica de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente;

     

    Y sacar al azar dos temas del Apartado B, de la Parte Específica de la especialidad correspondiente y desarrollar uno de ellos oralmente.

     

     

    Se  dispone para la exposición oral de los tres temas de un máximo de 45 minutos.

    El Tribunal, previamente a la exposición de los temas, dará 15 minutos al opositor para su preparación.

    El Tribunal Calificador en este acto podrá realizar preguntas a los aspirantes que versen sobre los temas expuestos oralmente.

     

    Valoración: Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de veinte puntos, siendo necesario obtener un mínimo de diez puntos para acceder al ejercicio siguiente.

     

  • Tercer ejercicio

     Consiste en una traducción directa, por escrito, al castellano y sin diccionario de un documento redactado en el idioma seleccionado por el aspirante, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe, habida cuenta del uso que de él pueda hacer el candidato en su futuro desempeño profesional, y en cualquier caso diferente al propio de su nacionalidad.

    La duración máxima será de 45 minutos. El ejercicio será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, que podrá departir con el opositor sobre el texto, en el idioma seleccionado.

     

    Valoración: Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

     

  • Cuarto ejercicio

    Ejercicio de carácter práctico, consistirá en la elaboración, durante un tiempo máximo de cuatro horas, de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad concreta a la que opten los aspirantes, en base a las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal.

    El ejercicio será leído en sesión pública y en la fecha que se señale ante el Tribunal, pudiendo éste debatir con el aspirante el contenido del ejercicio.

     

    Valoración: Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de veinte puntos, siendo necesario obtener un mínimo de diez puntos para superarlo.

Periodo de Prácticas

El Período de Prácticas tendrá una duración total inferior a seis meses y se regulará por Resolución de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la que se fijará el órgano encargado de efectuar la evaluación, duración de las fases, programa y materias objeto de evaluación y determinación de los Centros Penitenciarios en que se desarrollarán las prácticas.

El Período de Prácticas constará de las dos siguientes fases:

 

  • 1º Fase: Formativa

    Consiste en la impartición de un curso formativo sobre las materias propias de la función asignada a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, según su especialidad.

    Esta fase será calificada con «Apto» o «No apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto», para poder acceder a la segunda fase del período de prácticas.

    Las sesiones de este periodo son de carácter obligatorio, y para obtener la calificación de «Apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado, al menos, el 80 por 100 del total de las jornadas lectivas de esta primera fase, con independencia de las causas que hayan motivado la inasistencia.

     

  • 2.ª Fase: Prácticas en Centros Penitenciarios.

    Esta segunda parte del período de prácticas será calificada con «Apto» o «No apto», siendo necesaria la calificación de «Apto» para superar esta fase y el Período de Prácticas completo.

    Los Centros elevarán propuesta de calificación a la autoridad convocante, para su aprobación.